top of page

El Covid causará de nuevo mayor daño a la cadena de suministro de China que la crisis Rusia-Ucrania

Actualizado: 29 jun 2022

El índice de disponibilidad de contenedores (CAx) muestra un aumento de las entradas de mercancías en los puertos chinos después del anuncio de los cierres y se prevé que los precios de los contenedores aumenten en las próximas semanas.


Después de tres semanas desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, parece haber un impacto insignificante en los precios de los contenedores y las tarifas de alquiler en China. La disponibilidad de contenedores mejoró poco después del Año Nuevo chino hasta el viernes en los principales puertos de China. Sin embargo, con el anuncio de cierres a nivel nacional, la cadena de suministro debe prepararse para otra sacudida en los próximos meses, lo que impedirá el flujo de movimiento de contenedores a medida que los importadores de todo el mundo se preparan para la próxima temporada alta a finales de este año, según informa Johannes Schlingmeier, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.


En el puerto de Ningbo, los precios promedio de un contenedor de 40 pies de altura cayeron un 10 por ciento aproximadamente, de 5930 dólares el 14 de febrero a 5329 el 27 de febrero. Al 10 de marzo, estos precios se ubicaron en 5248 dólares. Del mismo modo, los precios medios cayeron un 10-15 por ciento en los puertos de Shanghái, Qingdao y Shenzhen hasta el 11 de marzo. Shenzhen fue testigo de una caída del 8 por ciento en las últimas dos semanas.


“Sin embargo, los bloqueos en Shenzhen, Zhejiang, Shanghai, Jilin, Suzhou, Guangzhou y Beijing (19 provincias a desde este domingo, probablemente más en unos pocos días) impuestos ahora por la Covid-19, claramente restringirán fuertemente el movimiento de contenedores en estos puertos, lo que, como sabemos visto en el pasado, resultan ser aún más perjudiciales para la cadena de suministro mundial. Claramente, 2022 no ha traído alegría a la industria de la cadena de suministro. Además de esto, la guerra solo demostrará ser otra interrupción entre los otros innumerables factores para la cadena de suministro de China”, dice Johannes Schlingmeier.


Entran más contenedores de los que salen


“Se espera que el CAx (índice de disponibilidad de contenedores) para dos de los principales puertos de China (Shanghai y Ningbo) aumente a un ritmo bastante rápido desde alrededor de la marca de 0,6 en la segunda semana de abril, lo que significa que entran más contenedores de los que salen. Esto es inusual para este gigante asiático que normalmente exporta más de lo que importa, exhibiendo los cuellos de botella persistentes de sus rutas comerciales y los cuellos de botella que inevitablemente surgirán de estos cierres”. Destaca Schlingmeier.

Comments


bottom of page