Por la crisis de contenedores, los fletes para Sudamérica subieron en el último año de US$2.000 a US$20.000.
Alrededor del 90 por ciento del comercio mundial se transporta por barco. Cuando muchos países se bloquearon a principios de 2020, las restricciones a los movimientos de las personas dieron como resultado cambios significativos en los patrones de consumo. La demanda aumentó para ciertos productos, como artículos de oficina en el hogar y productos electrónicos, muchos de los cuales se fabrican en China y otros centros de fabricación en Asia. También había una necesidad urgente de materias primas para suministros médicos, así como máscaras y equipos de protección personal (EPP).
Casi todas las empresas del mundo se vieron obligadas a adaptarse a la crisis sanitaria, incluidas las aerolíneas, que convirtieron los aviones de pasajeros en aviones de carga como fronteras cerradas a los visitantes internacionales.
El costo del envío se disparó durante la pandemia, particularmente para las rutas más transitadas del mundo. A finales de 2021, el precio del envío desde Asia a la costa oeste de EE. UU. aumentó a 26 000 USD por contenedor de 40 pies, casi un 330 % más que el año anterior y 20 veces más caro que el viaje inverso. Los fletes entre Asia y Latinoamérica subió casi un 400% en promedio, durante la pandemia.
El aumento de las tarifas de flete y los costos asociados fueron en gran medida el resultado de un desajuste entre la creciente demanda y la reducción de la capacidad de oferta, además de la escasez de mano de obra y las continuas restricciones intermitentes impuestas por el Covid-19 en las regiones portuarias. Los costos del transporte marítimo también aumentaron después de que un bloqueo de seis días del Canal de Suez en marzo de 2021 causara demoras en todo el mundo. Obligó a algunos barcos a tomar la larga ruta alternativa alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África, un desvío de 5.000 km (3.100 millas) que costó a los barcos cientos de miles de dólares en combustible y otros costos.
Les comento a todos que gracias a esta página puedo por mantener a mi empresa de logística actualizada con las noticias de la crisis de contenedores a nivel mundial.