Puerto de Santos (Brasil) reporta el mayor crecimiento en congestión de la región en 2024
- Juliana Vanessa L.
- hace 4 horas
- 3 Min. de lectura
Durante el último año, la congestión en los principales puertos del mundo volvió a ser un tema central en el comercio marítimo. Un estudio reciente reveló que el 68% de 88 puertos analizados experimentaron un aumento en sus tiempos promedio de fondeo en 2024, lo que refleja los efectos de una cadena logística aún inestable por factores globales.

Las noticias recientes se han enfocado en la congestión en puertos clave como Shanghái, Singapur y Los Ángeles, pero esta problemática no es nueva. La crisis en el Mar Rojo, amenazas de huelgas portuarias y eventos meteorológicos extremos contribuyeron a un panorama desafiante durante todo el año. De hecho, en junio de 2024, la congestión portuaria alcanzó niveles no vistos desde la pandemia del COVID-19, según un informe de Beacon.
Aumento de los tiempos de fondeo
De los 88 puertos evaluados, 60 registraron mayores tiempos de fondeo en comparación con 2023. Aunque la mayoría de los aumentos fueron moderados (en 34 puertos el incremento fue menor a dos horas), un 30% mostró aumentos superiores a ese umbral. Solo el 15% de los puertos logró reducir sus tiempos de espera en más de dos horas.
América Latina en foco: Santos y Cartagena en la mira
El informe detalla los cambios registrados en varios de los principales puertos de América Latina. Entre ellos, el Puerto de Santos, en Brasil, fue el segundo con mayor aumento de congestión a nivel mundial:
Santos, Brasil: +0,8 días | +20,3 horas | +146%
Colón, Panamá: +0,3 días | +7,8 horas | +180%
Balboa, Panamá: +0,3 días | +6,1 horas | +182%
Cartagena, Colombia: +0,1 día | +1,4 horas | +307%
Callao, Perú: +0,0 días | +1,0 horas | +28%
Guayaquil, Ecuador: +0,0 días | +0,8 horas | +28%
San Antonio, Chile: +0,0 días | +0,8 horas | +22%
Cartagena destaca por su incremento porcentual más alto, a pesar de que en términos absolutos el aumento fue moderado.
Los puertos más afectados a nivel global
A escala global, los siguientes puertos lideraron los aumentos en tiempos de espera:
Durban, Sudáfrica: +1,26 días
Santos, Brasil: +0,85 días
Charleston, EE. UU.: +0,72 días
Vancouver, Canadá: +0,68 días
Manila, Filipinas: +0,65 días
Después de estos casos, ningún otro puerto registró un aumento superior a 10 horas.
También hubo mejoras
No todo fueron retrocesos. Algunos puertos lograron mejorar su desempeño, como:
Mersin, Turquía: reducción de más de 2 días
Gdansk, Polonia: reducción de medio día
Aparte de estos, ningún otro puerto reportó una disminución superior a 10 horas en los tiempos de fondeo.
Tendencias regionales: un impacto desigual
El informe también destaca cómo las disrupciones logísticas afectaron de forma desigual a las distintas regiones:
Europa: +0,05 días
Norteamérica: +0,15 días
Sudeste Asiático: +0,08 días
Lejano Oriente: -0,02 días
Medio Oriente y Norte de África: -0,26 días
Lejano Oriente: infraestructura resiliente
A pesar del aumento en puertos como Shanghái y Hong Kong, el Lejano Oriente mantuvo promedios de fondeo por debajo de 0,12 días (menos de 3 horas), mostrando la solidez de su infraestructura portuaria.
Sudeste Asiático: Manila y Singapur bajo presión
Los tiempos de espera en esta región aumentaron un 30%, alcanzando un promedio de 8,4 horas en 10 puertos. Manila fue el principal factor detrás de este incremento. Aunque en Singapur los tiempos casi se duplicaron, el puerto ocupó apenas el puesto 52 en la lista global de congestión.
Norteamérica: entre los más congestionados
La región norteamericana registró un tiempo promedio de fondeo de 0,6 días (14 horas), un aumento de cuatro horas respecto a 2023. De los 11 puertos analizados:
9 aumentaron su tiempo de espera.
Charleston, Vancouver y Norfolk reportaron los mayores incrementos (más de 5 horas).
Solo Houston (-0,1 días) y Savannah (-0,3 días) mostraron mejoras.
Europa: menos congestión que América
En los 17 puertos europeos analizados, el promedio fue de 0,23 días, menos de la mitad del registrado en América del Norte. Aunque 13 puertos europeos tuvieron incrementos, los aumentos fueron más controlados. Por ejemplo:
Valencia: +0,2 días
Róterdam: casi duplicó su tiempo, pero se mantuvo por debajo del promedio regional
Amberes: incremento de menos de una hora
Comments