Como impacto de la desaceleración de las importaciones de China vinculada al Año Nuevo chino, seguida del último bloqueo relacionado con Covid en varias provincias chinas y la invasión rusa en Ucrania, el círculo de envío de Bangladesh se enfrenta a una grave escasez de equipos.
Los transatlánticos temen un nuevo aumento de la escasez de cajas en las próximas semanas a medida que la situación empeora aún más en China, mientras que el martes la pandemia se extendió a 21 provincias y municipios, incluidos Beijing, Shanghai, Shenzhen, Zhejiang, Jilin, Suzhou y Guangzhou.
Aunque ninguno de los puertos está cerrado debido a los cierres en las ciudades, las operaciones se ven obstaculizadas en parte debido a la escasez de trabajadores portuarios, los almacenes permanecieron cerrados y el movimiento de vehículos está restringido, lo que genera interrupciones.
China e India son importantes fuentes de importación para Bangladesh y si las importaciones se ven gravemente interrumpidas debido al cierre, el sector manufacturero de Bangladesh enfrentará una grave escasez de materias primas y contenedores vacíos.
Los operadores de embarcaciones en Bangladesh importan principalmente contenedores vacíos de cubo alto de 40 pies para realizar envíos de ropa a las naciones occidentales.
Los datos muestran que MSC es el mayor importador de cajas vacías en Bangladesh, seguido de Hapag-Lloyd, Ocean Network Express (ONE) y CMA CGM. Solo MSC importó 1.201 contenedores FEU en enero y 862 FEU en febrero.
Mohammad Ajmir Hossain Chowdhury, subdirector general de MSC Bangladesh, dijo que los principales operadores con destino a Europa y América enfrentan escasez de equipos ya que no reciben cajas de importación de China.
“Nuestra importación ahora es muy lenta, por lo que nos enfrentamos a una escasez de contenedores vacíos de 40 pies”, dijo y agregó que la línea suiza/italiana realiza envíos de carga de exportación importando cajas vacías de los puertos regionales de transbordo. “Creo que la situación de escasez de equipos puede empeorar aún más a medida que los impactos de la guerra rusa y el bloqueo chino se extienden por todo el mundo”, señaló Chowdhury.
Un funcionario de Hapag-Lloyd en Dhaka dijo que los operadores de línea ya tienen escasez de equipos y satisfacen la necesidad importando contenedores vacíos, especialmente el de 40 pies de alto cubo.
“El equipo es limitado para nuestra línea ya que la importación cayó debido al Año Nuevo chino”, dijo un representante de otro operador de línea principal en Dhaka y agregó: “El volumen aún no ha vuelto a la normalidad, en lo que respecta a nuestro director”.
Prefirió no ser citado porque “hay problemas de competencia” entre los operadores. “No podemos permitir que nuestros competidores conozcan nuestro estado”, dijo el portavoz de la empresa a mundo container news
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Sin embargo, un portavoz de Maersk dijo a Mundo container News que la aerolínea danesa no ha enfrentado ningún problema con la disponibilidad de contenedores hasta ahora. “Los últimos desarrollos en torno a los brotes de covid aún se están desarrollando y es un poco pronto para comentar al respecto”, señaló.
Abul Kalam Azad, un fabricante de prendas de vestir con sede en Narayanganj, dijo que los exportadores se enfrentan de nuevo al problema de la escasez de equipos, lo que provoca retrasos en las reservas. “La nueva situación de bloqueo en China puede profundizar la crisis de las cajas y perturbar aún más los envíos”, señaló.
Sharar Nayel Corresponsal en Asia
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