Analistas presentan proyecciones bajas de crecimiento
Los días de la alta demanda de contenedores y producción han quedado atrás. La desaceleración general de la economía mundial, de la mano del punto más alto de la inflación global han dejado espacio para que se alivie la congestión portuaria y la cadena de suministro, con lo que los niveles de productividad de contenedores han mejorado en el contexto de un menor volumen de comercio internacional. Por lo tanto, con menor demanda de carga, hay una consecuente menor demanda de cajas generalizada, forzando a la industria fabricante de contenedores a una desaceleración propia. Tales fueron las conclusiones presentadas durante el webinar “Mercado de equipamiento de contenedores” de Drewry, presentado por John Fossey, analista senior de equipamiento de contenedores y moderado por Ferenc Pasztor, subjefe de investigación.
Control de cajas
La producción de contenedores apunta al control de capacidad. Durante 2022 la producción bajó casi a la mitad comparado con 2021, y “2023 será probablemente uno de los peores años registrados cuando se trata de volúmenes con menos de 700.000 TEUs fabricados”, dijo Fossey durante la presentación, destacando que la última vez que algo así pasó fue en 2009 durante la crisis financiera. En 2022 hubo 50,9 millones de TEUs en servicio, un 2% más que el año anterior, pero bajo el 13% de crecimiento de 2021 sobre 2020, producto de la congestión en la cadena de suministro durante la pandemia.
“Los operadores de transporte han estado comprando equipamiento a una tasa más rápida que los prestamistas y la participación de estos últimos en la flota mundial ha bajado del 50% en 2022”, dijo el experto de equipamiento de contenedores de Drewry, añadiendo que “la participación de los prestamistas está bajando, las navieras están invirtiendo en equipamiento de contenedores. En 2026, las compañías de leasing controlarán el 54% del equipamiento”.
Antiguo vs nuevo
Con la desaceleración de producción también habrá una caída en los precios, en línea con una menor demanda, alta inflación y otros desafíos geopolíticos, económicos y logísticos que están moldeando el escenario internacional actual. Sin embargo, los precios para los contenedores nuevos fueron decayendo durante 2022 y se espera que mantengan la tendencia durante 2023. En cuanto a ventas de segunda mano, estas están aumentando a medida que las líneas navieras están vendiendo sus contenedores más antiguos. “En 2023, aunque vemos mucho retiro de capacidad, no todo está siendo reemplazado por nuevas unidades, porque la preocupación está precisamente en gestionar el exceso de capacidad; otra razón para que el 2023 sea un año escueto”, agrega Fossey.
En cuanto a los contenedores especializados, “la demanda de contenedores refrigerados excederá a los contenedores dry porque la industria farmacéutica está cambiando su método de transporte desde aire hacia el mar”, revela Drewry, mientras que los contenedores de graneles líquidos podrían ver un año aún más duro ya que hay escasa demanda para este tipo de cajas.
Producción y precios
En cuanto a producción, “luego de la caída en 2023, se espera una producción de entre 4 y 5,1 MTEUs entre 2024 y 2026, gracias a la expansión de la capacidad de manufactura en Vietnam (fábrica en el sur de Vietnam, que comienza producción comercial en la primera mitad de 2023) e India por sobre China”, dice Drewry.
“Esperamos [Drewry] que los precios caigan durante los primeros seis meses [de 2023] y luego se recuperen en la segunda mitad de 2024. Los precios no colapsarán aunque la demanda sea baja, porque hay gestión de capacidad. En estos momentos, los precios para un contenedor de 20 pies usado están en US$2.400 en América del norte y Europa, en Latinoamérica pueden pasar los $2600, pero no descenderán a menos de US$2.000. (…) A mediados de 2023 se regresará a los niveles pre-pandemia. Hay sobreoferta y durante todo 2023 habrá un exceso que irá desapareciendo”, concluyó el webinar.
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